El término hace referencia al acto de catar el café, esto implica evaluar el producto en todos sus aspectos: cuerpo, aroma, acidez y sabor. El ritual de la cata se llama “cupping” (en inglés, “cup” es taza) y consiste en disponer varias tazas alineadas con distintas variedades de café, a consideración del experto.

Para realizar el Cupping existen una serie de pasos a seguir:

1. Probar los granos incluso antes de molerlos: el primer paso en la cata del café consiste en saborear los granos que serán molidos para realizar el café. Una vez este se combine con el agua, debe hacerse en una proporción de 1 a 17, para brindar una idea de su concentrado, les comentamos que el café espresso tiene una proporción de 2 a 1.

2. Apreciar el aroma: una vez el café esté combinado con agua, deberás olerlo para apreciar las diferencias o matices entre su aroma en granos y luego de molino y combinado con agua.

3. Saborear el café: llegamos al momento de la degustación, en este paso los granos tostados y molinos se colocan directamente en la taza para permitirte percibir todo el aroma del café. Un tip importante: se debe sorber haciendo ruido. Esta es la primera regla de la cata porque así el líquido inunda toda la boca y evitas quemarte la lengua.

4. ¡Tomar notas! Es imprescindible que puedas escribir toda la experiencia de probar el café, incluso después de haberlo tragado es importante conocer su aftertaste.

Si estás interesado en conocer más acerca de este ritual para degustar una buena taza de café, te invitamos a conocer nuestro curso disponible de Cupping en alianza con Carbone Espresso en el siguiente enlace: Curso de Cupping.

Nuestra dinámica incluye el análisis sensorial, la cual es una técnica maravillosa que permite analizar un espresso, desde la crema, pasando por el cuerpo, grado de acidez, y todos los sabores de retrogustos (buenos y malos) que nos da un espresso.

Si tienes alguna duda, te ayudamos en nuestros comentarios.

Categorías: Café

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver