La historia de la máquina de café espresso no estaría completa sin la mención de un nombre: La Marzocco. Esta empresa italiana es reconocida mundialmente como uno de los líderes en la fabricación de máquinas de café espresso de alta calidad. Fundada en 1927 en Florencia, la cuna del Renacimiento, La Marzocco ha estado a la vanguardia de la innovación y el diseño en la industria del café durante casi un siglo.

Historia y orígenes de su fundación

La Marzocco fue fundada por los hermanos Giuseppe y Bruno Bambi. La empresa tomó su nombre de "Marzocco", el león alado que es el emblema de Florencia. Estaciudad, desde la época romana estaba dedicada al dios de la guerra »Mars», cuyonombre evolucionó a »Marzocco» por su popularidad. Con el cristianismo, la ciudad adoptó el símbolo del león, convirtiéndose en el emblema de la república libre de Florencia, de ahí el nombre »Marzocco».
El Marzocco, un león heráldico esculpido por Donatello entre 1418-1420, sostiene el escudo de armas de Florencia, el lirio. Representa la conquista de territorios vecinos en tiempos de la República Florentina. En una época donde el café no era popular, cada venta era un éxito. Por eso, Giuseppe y Bruno Bambi adoptaron la imagen del Marzocco, un símbolo de victoria y conquista, para su empresa.
Desde sus inicios, la empresa se destacó por su enfoque en la calidad y la innovación. Los hermanos Bambi tenían una visión clara: querían producir la máquina de café espresso más avanzada y de mejor calidad del mundo.
En 1939, La Marzocco patentó la primera máquina de café con un sistema de caldera horizontal, un diseño revolucionario que mejoró la estabilidad de la temperatura y permitió a los baristas interactuar más fácilmente con los clientes. Este fue el primer hito importante en la historia de la empresa y estableció a La Marzocco como una fuerza a tener en cuenta en la industria del café.

Productos más destacados

El compromiso de La Marzocco con la innovación y la calidad ha dado lugar a una serie de productos destacados que han cambiado la forma en que se prepara el café. Entre estos productos, destacan la Línea Classic y la Línea PB.

La Línea Classic, lanzada en 1989, es quizás la máquina de café más icónica de La Marzocco. Con su diseño elegante y su durabilidad incomparable, la Línea Classic
se ha convertido en el estándar de la industria para las máquinas de café de alta calidad.
La Línea PB, lanzada en 2013, llevó la innovación de La Marzocco a un nuevo nivel. Esta máquina incorpora la última tecnología, incluyendo una interfaz digital, control de temperatura PID (Proporcional, Integral, Derivado), y un sistema de ahorro de energía, lo que la convierte en una de las máquinas de café más avanzadas del mercado.
Esta línea de máquinas debe su nombre a su creador Piero Bambi, la cual se percibe como la actualización de la Línea Classic. Esta máquina de espresso tiene un contexto bastante especial, ya que fue presentada en una conferencia de la Specialty Coffee Association en Boston.

Hitos importantes

La Marzocco ha tenido varios hitos importantes en su historia. En 1970, la empresa introdujo la primera máquina de café con doble caldera, permitiendo una preparación y vaporización simultáneas. La idea revolucionaria de la Marzocco salió al mercado con la serie GS, las cuales fueron las primeras con el concepto de
calderas independientes, una para agua caliente y generar vapor y otra para la extracción del café.
El nombre GS proviene de la palabra Grupo Saturado, y sentaron las bases de lo que hoy se conoce como una tecnología estándar en la fabricación de máquinas de espresso. Tal fue el éxito de esta serie de La Marzocco, que dio pie a la fabricación de nuevas máquinas con esta tecnología, entre ellas destacan la GS-2 y la FB/70.
En 1990, La Marzocco fue la primera empresa en introducir la tecnología de estabilización de temperatura, lo que mejoró enormemente la calidad del espresso.
Otro de los hitos importantes se presenta con la entrada del nuevo milenio. En el año 2000, La Marzocco realiza el lanzamiento del molino Swift en un evento de la SCAA realizado en San Francisco, USA. La novedad que trajo Swift que le hizo merecedor del premio del Mejor Producto Nuevo, tiene que ver con que era el
primer molino que integraba molienda y dosificación directa en el portafiltros. Este molino que aún se sigue fabricando ya cuenta con miles de ventas y es preferido por su alta calidad.
Hacia 2005 La Marzocco lanzó la máquina de espresso GB5 en otro evento de la SCAA celebrado en Milán. Esta fue la primera máquina de café con tecnología de control de temperatura PID. Su nombre se debe a la pareja de Piero, Giovanna Bambi.
Además de sus acabados perfectos en acero inoxidable, esta máquina tuvo gran impacto en su sistema electrónico, ya que permitió con el sistema PID que los baristas pudieran controlar con precisión la temperatura del agua, lo que resultó en un espresso de mejor sabor y cuerpo.
La Marzocco ha sido pionera en muchos aspectos de la tecnología del café y ha dejado una huella indeleble en la industria. Con su compromiso con la calidad y la innovación, La Marzocco seguirá siendo un líder en la fabricación de máquinas de café espresso en los años venideros.

Rancilio Classe 5: tecnología y elegancia al máximo

Rancilio Classe 5: tecnología y elegancia al máximo

La máquina de espresso Rancilio Classe 5, engloba un diseño industrial contemporáneo que aporta una gran versatilidad en cuanto a su función y rendimiento se refiere, sin dejar atrás la esencia y elegancia que caracteriza distintivamente a las Rancilio. Para nadie es...