Grupo Giorgio se enorgullece en reseñar las palabras del primer representante de Venezuela para el World Barista Championship en 2024. 

Como Grupo que cree en el talento de los baristas venezolanos y que impulsa la industria del café en el país mediante la importación y distribución de máquinas de café de la más alta calidad, seguimos comprometidos con el crecimiento de cada uno de los actores en la cadena de valor.

Óscar González visitó con parte su equipo las instalaciones de Grupo Giorgio y ofreció sus declaraciones de lo que significa este logro y de cómo se gestó. 

¿Óscar qué se siente saber ser el primer representante de Venezuela en una Competencia Mundial de Baristas?

“Mi entrenador lo sabe, esto era un sueño muy personal, hace 12 años le hice una promesa a mi mamá cuando me convertí en barista, a pesar de que a ella no le gustaba la idea; sin embargo, siempre recibí su apoyo y me aliento a no rendirme”. 

El año pasado le dije a mi madre: “esta es la primera oportunidad”, quedé de cuarto lugar, aprendí y desde enero de 2023 me puse a trabajar para ganar esta competencia, porque esta era la oportunidad perfecta para hacer historia y lograr ese sueño. 

Acerca del equipo que acompaña al Campeón

Fui consiguiendo en mi camino con gente tan apasionada como yo y con la disposición de enseñar y aprender. Uno de ellos es Giovanni Di Attanasio, quien es parte de mi equipo y es nuestro catador. Es un hombre que habla de café todo el día, y le dije el año pasado: “quiero que me acompañes en este proceso”; no olvido su respuesta: “para mí sería un honor”. 

Luego se acercó un caficultor que iba creciendo poco a poco, haciendo muy buen trabajo, llamado Víctor Montilla. Me dijo: “estoy a la orden con mi café”. Recuerdo que Víctor me dijo también: “yo te doy mi café siempre y cuando yo esté en tus entrenamientos”. Para mí mejor, un caficultor acompañándome en todo el proceso, ¡buenísimo! 

Con el Profesor Paramaconi Acosta, no pude trabajar a tiempo completo porque tenía muchos compromisos, pero siempre fue un asesor constante para ver mis presentaciones, guiarme y hacer un plan para todo esto. 

Y otra persona, que me motivó a armar todo este proyecto fue César Bermejo. El año pasado en mi retroalimentación de la competencia nacional pasada me dijo: “Mira, Óscar lo primero que necesita un barista es patrocinio, busca recursos y arma un equipo donde cada quien tenga un talento”. Entonces, teniendo el catador y él caficultor, también se anexó Luis Savignano con el Tostado y así fuimos armando ese equipo.

Parte del patrocinio de Grupo Giorgio hacia la competencia fue la dotación de equipos ¿Cómo te sentiste como el manejo de la máquina Rancilio Specialty? 

De verdad que es una máquina muy completa, es para sentarse a disfrutarla y a probar distintas opciones. Es una máquina que prácticamente vaporiza sola, es muy cómoda para hacer cualquier tipo de operación y agregar distintos elementos. 

Entonces, una máquina de esa gama, de esa calidad, que tiene tantas opciones, te hace el trabajo mucho más fácil. 

¿Cuál fue la clave para ganar? – Giovanni Di Attanasio Coach y catador del equipo

Cuando decidimos armar un equipo, partimos de la premisa que un campeonato de baristas es como una partida de Black Jack. Podemos estar 12 en una mesa, pero todos competimos contra el crupier, y el crupier son las hojas de evaluación.

La carta principal que teníamos era el café. Porque en esencia, el Campeonato Nacional de Baristas es una competencia de café. Tú puedes tener la mejor presentación, los mejores equipos, el mejor vestuario, el mejor show, pero al final lo que vale puntos es la parte sensorial del café y qué tan bien se puede describir. 

El As fue el café, el rey fue toda la presentación  y el trabajo del equipo, e indiscutiblemente los recursos. Y todo lo que permitió que se ganara la partida fue la pasión y el amor que le tenemos al café. 

Habla el caficultor Víctor Montilla ¿Cómo contribuye esto a crear nuestra marca país con Café Venezolano y cómo nos impulsa esto dentro de la industria internacional?

Nos impulsa a visibilizar que como país productor estamos haciendo café y café de calidad. La identidad del café venezolano se realza y nos ayuda a mostrar las variedades que acá se trabajan. 

Esto es un honor para la familia de Boca Café y la familia Montilla y para todo el equipo que hemos conformado para el acompañamiento de los baristas. Cuando comenzamos en este andar dentro del café, siempre hemos buscado resaltar el café venezolano y sobre todo crear esa identidad por lo que se hace en el país.

Si nos ponemos a analizar las competencias, hay baristas que ya han salido de acá de Venezuela y han representado otros países. Ahora sería el primer barista que represente al país con café venezolano.