El Segundo Campeonato Nacional de Baristas contó con el aval de la Specialty Coffee Association (SCA) y esto trajo consigo la participación de miembros del jurado provenientes de otros países.

Héctor García jurado certificado de la SCA, se desempeñó como juez líder de la competencia. Es instructor de Baristas certificado por la SCA, con una gran trayectoria en el café de especialidad y como juez en competencias nacionales en México, su país natal, también en Colombia, Perú y ahora Venezuela.

El panel de jurados también contó con la experiencia de Anggela Sara, quien es especialista en la industria del café y cacao, además es socia fundadora de International Women’s Coffee Alliance, y creadora The Specialty Coffee Community. Actualmente, dirige IMSA, una de las principales empresas de maquinaria cafetera en Perú, su país de origen. 

Ambos ofrecieron sus impresiones de esta primera visita al país, donde comentaron acerca de su grata sorpresa con respecto al nivel del barista venezolano y las fortalezas de la industria del café. 

 

¿Cuál es el análisis de la competencia y del nivel del barista venezolano?

  • Héctor: “Al igual que en otros países hay trabajo por hacer, pero están muy parejos. Me preguntaban al estar aquí si los puntajes estaban bajos, pero realmente uno parte de lo que hay. No conozco a los participantes y la decisión de los jurados nacionales también pesa en las etapas de la competencia. Para el desarrollo de las finales, incluso en un mundial se trata más de un trabajo mental, como trabajas en ti mismo durante la sobre exigencia”.
  • Anggela: “Para mí el mejor barista no necesariamente es el barista de competencia, es el que hace la tarea, es el que investiga y entrena, el que busca crear una rutina y un tema con propósito. Este año he juzgado en ocho países, y siento que los niveles son bastante similares en todos lados”. 
  • Anggela: “Creo que solamente hay que creérselo y cuando vamos al Mundial hacer lo mismo que hacemos en las competencias nacionales pero perfeccionado”.
  • Anggela: “Con una industria comprometida sí se puede lograr. El barista no solamente va a representarse a sí mismo, va en representación de toda una industria y de todo un país. Mi mensaje es a que el Campeón no lo dejen solo, que lo acompañen en el camino a Busan, con patrocinio, apoyo, y moralmente”. 
  • Anggela: “Venezuela tiene una industria, profesionales, y tiene café de calidad y hoy por hoy siento que se merece estar presente nuevamente en el mapa del café”. 

 

¿Qué se llevan del café Venezolano?

  • Héctor: “He tenido la oportunidad de probar café de Venezuela juzgando en otras partes del mundo, pero no con la cantidad de cafés que me presentaron. Creo que esta experiencia ayuda a quitar muchos clichés sobre el café de Venezuela, aquí descubrimos diferentes variedades y creo que eso es lo interesante”.
  • Héctor: “No le haría justicia si hiciera una descripción encajonada del café. Está tremendamente frutal, contiene desde frutos rojos hasta amarillos, y la forma en que lo describe el barista y lo encuentra el jurado es la agradable sorpresa. Se percibe un trabajo de comunión desde el productor hasta el barista y la recomendación es que sigan por esa línea”.
  • Anggela: “Me llevo mucha sorpresa, había escuchado de la calidad del café venezolano, lo había probado un par de veces, pero llegar aquí, estar en las cafeterías, sentir la cercanía del gentilicio y el cómo te hacen sentir en casa es lo mejor que me llevo. Y sobre todo el saber que han hecho una industria sólida a pesar de las adversidades”. 

 

¿Qué impresiones tienen de la organización de Caracas Quiere Café? 

  • Héctor: “Estoy sorprendido, cuando me dijeron que el evento era en hotel pensé que sería en un salón con pocos expositores. Pero me encontré con una exposición extraordinariamente bien organizada, hay mucho respeto por parte de los expositores. Está muy bien balanceada porque no está dirigida no solo al productor, sino también hacia los equipos (máquinas de café) y al producto terminado. Ojalá y esto sea más constante, sería extraordinario poder contar en el mismo evento con la competencia de Brew”.
  • Anggela: “Me gustaría ver más a los productores, siento que podemos darle más espacio a los verdaderos actores de la cadena porque son los que más trabajan. Sería interesante tener ruedas de negocios donde los productores puedan acercarse mucho más al mercado local. Siento que hay que reforzar ese eslabón de la cadena de valor”. 
  • Anggela: “Así mismo la representación femenina, tanto en jurado como en competidoras, me gustaría que su participación en número sea mayor. La industria necesita más mujeres baristas, catadoras, productoras, tostadoras, dueñas de cafeterías, sé que las hay y hay que brindarles espacio”. 
  • Anggela: “yo les pido a las personas que apoyen este tipo de eventos y competencias, porque eso quiere decir que el trabajo de los baristas trasciende una taza de café. En algunos competidores se vio mucho apoyo del público y eso habla muy bien del trabajo que cada uno ha hecho en sus comunidades”.