El Segundo Campeonato Nacional de Baristas ya cumplió su primera ronda eliminatoria, en la cual 12 baristas fueron seleccionados para avanzar a la siguiente ronda. Entre los clasificados se encuentran Georgina Montilla y Francisco Villarreal, baristas que son parte del Staff de Grupo Giorgio.

La competencia continuará este próximo 29 de septiembre en el desenlace de la Cuarta Edición de Caracas Quiere Café en el Hotel Eurobuilding. Te invitamos a conocer un poco de la trayectoria de estos baristas que estarán compitiendo por el cupo que los lleve al Campeonato Mundial de Baristas en Busan, Corea del Sur 2024. 

Un fruto de Café Le Tour y el Arte Latte 

Georgina Montilla es un barista “novel” en el mundo del café con un talento enorme y que descubrió sus destrezas y amor al café en la cafetería de su padre Jorge Montilla, Café Le Tour. Bajo la tutela de su padre y con diferentes cursos ofrecidos por la Specialty Coffee Association, Georgina fue adquiriendo los conocimientos y experiencias que hoy le tienen por segunda vez en una semifinal del Campeonato Nacional de Baristas. 

Por su parte Francisco Villarreal motivado por un amigo barista de nombre Irving González y cautivado por el arte latte. Comenzó su carrera como profesional del café hace ocho años y tuvo su primer acercamiento hacia las máquinas de café con La Marzocco modelo Strada. 

Villarreal ya ha participado en varias competencias de baristas y al igual que su compañera Montilla es su segunda participación en el Campeonato Nacional.

El crecimiento de la profesión del barista

Respecto al auge que tiene la profesión del barista en Venezuela Francisco comentó:

“Desde hace 5 años la profesión del barista ha crecido en el país, cada vez tenemos más baristas nuevos e incluso en las competencias se nota que estamos subiendo el nivel. La idea es que así como en otros países, vean que Venezuela tiene buen café y buenos profesionales que lo trabajan”. 

Así mismo se refirió a la responsabilidad que tiene el barista en un correcto ejercicio de su profesión: 

“¿Qué hay detrás de una taza de café?, está el caficultor, la cosecha, los procesos y cuidados del tostador, y por último el barista, apuntó. “La responsabilidad de los baristas es muy grande, porque trabaja un grano que trae un proceso que tiene años desarrollándose de manos del productor, en nuestras manos está el trabajo de toda la cadena de valor”. 

La importancia de un equipo que forme al barista

El desempeño de cada uno de los baristas es favorecido por el equipo con el que puedan contar, así lo confirman Montilla y Villarreal:

“Tengo mucha gente que está detrás de mi trabajo, está mi coach Ronald Valero, Jorge Montilla, mi padre y mis demás familiares y por supuesto el equipo de Grupo Giorgio”, afirmó Georgina. 

Igualmente, Francisco se expresó acerca de su equipo: “Agradezco principalmente, al señor Claudio Taurchini, por brindarme el apoyo en todo esto. Mi coach Ronald Valero a quien agradezco su mentoría, y Jordan Altuve que ha estado también ayudándome a corregir muchas cosas. A mi compañera Georgina con quien he entrenado para crecer mutuamente”, apuntó. 

“Es un gran trabajo el que se está haciendo en el equipo de Grupo Giorgio, hemos recibido también el apoyo del señor Jorge Montilla quien ha sido nuestro tostador y ha sido de gran ayuda. Así mismo el apoyo de mi esposa que me ha enseñado técnicas para preparar varios ingredientes de mi bebida de autor”, complementó Villarreal. 

Conceptos y bebidas de autor 

Uno de los requisitos en las rondas eliminatorias del Campeonato Nacional de Baristas es la preparación de una bebida de autor. Esta bebida creada por el barista con el espresso como protagonista, trata de integrar diferentes recetas con el café para crear nuevos sabores.

Esta prueba está pensada para conocer la creatividad del barista y su versatilidad para realzar los sabores de su café. 

“En mi competencia mi concepto son los híbridos, mi café es un híbrido entre Caturra Amarillo y el híbrido de Timor (Canephora), proveniente de la Hacienda el Recreo del Estado Carabobo. El Canephora le aporta cuerpo a mi café y el Caturra aporta sabores cítricos y mayor dulzor. La unión de ambos genera otros sabores que son muy ricos” explicó Georgina. 

Para el desarrollo de su bebida de autor Georgina utilizó: óleo Saccharum de mandarina, cáscara y mosto de café, espresso y esferas de cold brew. La integración de estos ingredientes dio como resultado sabores a tamarindo, mandarina y cacao.

Por su parte Francisco, utilizó café Caturra de beneficio natural, proveniente de Boconó, Estado Trujillo de la Hacienda del productor Víctor Montilla. Desarrolló para su presentación de autor lo que define como una bebida “sencilla, fácil de preparar, gustosa y refrescante”. 

“Imaginé muchas cosas, quería resaltar sabores venezolanos. Desde el momento que realicé la cata para seleccionar mi café pude apreciar unas notas a durazno, y fue donde se me ocurrió realizar una bebida de autor donde se realza el sabor del durazno”, describió Francisco. 

“La bebida a base de espresso se mezcla con una compota de durazno, infusión de té, jarabe simple y jarabe de sarrapia, con la integración de todos estos elementos se pudieron obtener sabores en boca como tabaco dulce, lavanda, albaricoque y caramelo”, complementó.

Desde Grupo Giorgio felicitamos a los Baristas Georgina Montilla y Francisco Villarreal por su desempeño en el Segundo Campeonato Nacional de Baristas e invitamos a los amantes del café a ver el desenlace de la competencia en la Cuarta Edición de Caracas Quiere Café.