Al degustar un café hay que aprender a reconocer algunas características que son básicas y que ayudan a identificar el sabor y la calidad única de cada café:

  1. Sabor: caracterizado por la combinación entre el aroma y el gusto.
  2. Cuerpo: ¿cuál es el peso?, ¿tiene alguna textura? Son algunas de las preguntas que debes responderte cuando tengas el café en la boda.
  3. Acidez: sin estar relacionado con los niveles de PH, la acidez en el paladar indica lo vivo y esplendoroso del sabor. Si esto no lo esta presente en un café lo hace llano y ligero.

Al realizar una cata de café, son 2 los sentidos involucrados: el olfato y el gusto.

Olfato: Aroma del café – La fragancia

Cuando se cata un café antes de tomar un sorbo se debe inhalar el aroma, comenzando así a oler lo fresco de los granos que se emplearon comparando su fragancia con lo empleado para la extracción.

 

Resultado de imagen para catar el cafe

¿Cómo hacerlo?

Tome una taza de café molido, agítela un poco y huele la fragancia.

Es importante saber que la gran parte de los compuestos aromáticos son volátiles para este momento, es importante seguir este paso en los primeros 15 minutos después de molido el café.

Después de 4 minutos, es hora de “romper taza” (atravesar la capa de café molido húmedo en la superficie de la taza).

Toma tu cuchara para catar, la cual puede ser una corriente, y atraviese la capa al menos tres veces.

Al hacer esto se tienen que reconocer las esencias a madera, bayas, tierra y especies. Algo importante en esto es tener en mente qué nos evoca el olor de ese café.

 

Imagen relacionada

 

Luego, resta esperar aproximadamente hasta el minuto 10 para que el café se enfríe un poco. Finalmente, es hora de sorber con fuerza y degustar el café.

Gusto: Degustación del café

Después de olerlo hay que probarlo. Para esto hay que dejar que el café envuelva nuestra lengua pasando por todas nuestras papilas gustativas. Para probarlo hay que sorber, esto implicará que haga ruido (de hecho esto implica que lo está haciendo bien).

Resultado de imagen para catar el cafe

¿Cómo hacerlo?

Cuando nos referimos a sorber en realidad lo hacemos; si simplemente “bebe” el café como una sopa, no obtendrá todos los sabores ya que el sorber permite tomar oxígeno, el cual ayuda a exaltar la sensación de los sabores.

Imagen relacionada

Hay que tratar de probar diferente tipos de café en la misma sesión, asegurándose de que cada uno de ellos haya sido preparado de la misma forma, de lo contrario pueden haber alteraciones que compliquen la calidad de la cata.

¿Tienes alguna duda? ¡Déjala en los comentarios!

Categorías: Café

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver